Sin duda, conocer lo que hace un administrador de bienes raíces, puede ser una gran herramienta de negocios; tanto si quieres encontrar a alguien que se encargue de tus propiedades, como en caso de aspirar crecer profesionalmente en este campo.
Por consiguiente, el administrador de inmuebles se encarga de gestionar y ofrecer diferentes servicios en torno a la compra, venta, alquiler o manejo de las propiedades de sus clientes.
Habilidades que desarrolla un administrador de bienes raíces
En tanto que existen aspectos técnicos que un buen administrador debe conocer en la práctica; también se debe tener en cuenta el desarrollo de ciertas habilidades que le permitirán aprovechar al máximo cada oportunidad que se le presente.
Buen comunicador. Para alcanzar el éxito en cualquier negociación o mediar en caso de existir diferencias; un buen administrador debe saber transmitir un mensaje de forma convincente, segura y persuasiva.
Buen negociador. Una cualidad muy preciada en este tipo de oficio es la capacidad de negociar y poder llegar a acuerdos que beneficien y satisfagan a cada una de las partes involucradas.
Líder. Tiene a su cargo toda la responsabilidad inherente a procesos administrativos y financieros; lo cual requiere de una persona capaz de asumir retos y gestionar la resolución de problemas.
¿Qué tipo de actividades realiza un administrador de bienes raíces sobre las propiedades a su cargo?
Gestión de pago de hipotecas.
Gestión de pago de impuestos, seguro y servicios públicos.
Arrendamiento de inmuebles.
Compra / venta de terrenos, casas, departamentos, edificios, galpones o locales comerciales.
¿Qué actividades debe atender un administrador de bienes raíces?
Evidentemente, son muchas las actividades que deben coordinarse desde la administración; sin embargo, pueden agruparse algunos procesos principales que, de forma permanente, requieren trámites, soluciones y respuestas inmediatas.
Gestión legal
Antes que nada, el conocimiento de la legislación vigente en materia inmobiliaria será el arma principal del administrador de bienes raíces; ya que de forma permanente debe atender situaciones que giran en torno a este importante aspecto.
En este sentido, para llevar a cabo cualquier tramite contractual de arrendamiento o compra / venta, el administrador debe contar con las herramientas que le permitan plasmar en detalle todos los aspectos importantes del acuerdo; de manera que no generen problemas en el futuro.
Es por ello que, dentro de la gestión legal, es posible identificar 2 áreas bien específicas:
Gestión contractual.
Tiene que ver con la elaboración de contratos de arrendamiento y asegurar el cumplimiento de cada una de las cláusulas allí establecidas. Además, si así lo acordasen las partes, puede hacerse cargo del cálculo del valor correspondiente al alquiler del inmueble.
Gestión de compra / venta.
Asume la responsabilidad de todo trámite de compra / venta y actúa como apoderado del patrimonio de sus clientes desde que se inician las gestiones, hasta asegurar que se complete la transacción de traspaso.
No obstante, el administrador puede contar con el apoyo de un especialista en materia legal si así lo considera; a fin de garantizar el tratamiento adecuado de cada situación y evitar posibles sanciones.